SITIOweb
Arte y lenguaje
Cristina Varela Casal
Mi intento en las lineas que siguen será el de de explicitar un punto más desde donde observar la reflexión arte- lenguaje. Re-visar y esbozar esta relación a partir de manifestaciones relativamente recientes nominadas como posmodernas.
Me referiré siempre a matices y puntualizaciones e intentare trabajar más desde actitudes que desde hechos o reglas concretas.

El hilo de mi planteamiento re-visa los aspectos , preocupaciones y dudas que a continuación trato de explicitar.

¿ Es el arte un lenguaje?

- Mas allá de lo extra-lingüístico; formado por sistemas aún no significantes cuyo rasgo es la “información”.

- Más allá de lo propiamente lingüístico; más allá de la mera transmisión de mensajes por medio de códigos.

El arte transmite mensajes mediante códigos de un grado tal de ambigüedad que ponen en duda su propio estatus de códigos. Una expresión...más allá de la significación, más allá de la información, no rígida.

Un lenguaje, que frente a los tradicionales, cuyo esquema unívoco y unidireccional podría resumirse en el par acción----------------------comunicación, plantea un esquema de triada en el que se recogen modos y acciones dinámicas , reversibles y multiplicables.

El arte, frente al lenguaje, trabaja con “objetos-signo” ( cfr. Barthes) que no llegan a ser signos más que por una decisión, en cierto modo arbitraria, dentro de un determinado contexto cultural. Su significado puede “entenderse” sin llegar a teorías semiológicas, sino, más bien, al aparato de la información.
De nuevo hemos de explicitar que hablamos de un arte que va más allá de lenguajes estructurados cerrados.

De un arte como
método paralógico; como razonamiento falso, como ocurrencia absurda que, al interrumpir la marcha del discurso habitual ayuda a ver las cosas desde ángulos inusitados.
re-visión a través de lo existente.
¿connivencia?, refexión, “utilización” del mundo.
manera de estar-siendo
juego equívoco no linealmente legible

Debido al rigor de sus procedimientos, la lingüística , se ha tomado en este siglo como prototipo, modelo de las ciencias humanas. Se han establecido paralelismos entre los principios comunicacionales del lenguaje y otros campos. De estas correlaciones no se ha escapado el territorio de la estética, en el que han abundado los planteamientos relacionales, aunque siempre más a la hora de establecer motivos y declaraciones generales , que intentando analizar elementos concretos.
Se han creado modelos y estructuras vaciadas y se ha procedido a establecer e hilar una estructura teórica que luego se ha proyectado a los objetos, acciones concretas del arte.

El proceso se podría dividir en dos etapas una primera más ingenua y una segunda mucho más crítica .En esta etapa, con autores como Foucault, Eco, Lacan , Goldman o el propio Dufrenne, lo que comenzaba a intuirse es que más que de una estructura generalizable se está hablando de una coincidencia en los modos.
Unos “nuevos modos”, evidenciados en la obra de autores como Dufrenne, en los que el interés estético se centra en una doble vertiente; por un lado el objeto (obra de arte) se topa en un mundo “real”, normativizado, por otro lado está su ser característico.Hablamos de un “ser-en-sí”, “ para-nosotros”. De un movimiento

Esta reflexión nos lleva a hablar de un arte-lenguaje o mas bien de un arte supra-linguístico.
INFRA-LINGÚISTICO Sistemas aun no significantes Existe un código pero no mensaje
La significación se reduce a laInformación
NIVEL MEDIO lenguaje Transmitir mensajes por medio de códigos.
SUPRA-LINGUISTICO Sistemas sobre-significantes Transmitir mensajes sin código
Significación es expresión
El desplazamiento del interés del objeto hacia la idea o , al menos la concepción. La atención a la teoría y el desentendimiento de la obra como objeto físico, desbarata, en cierto modo, las teorias Dufrenianas en las que arte y lenguaje se relacionan a partir de aspectos que contemplan la obra como elemento definitorio y definitivo del arte; cuya coherencia estaría en el final del proceso de creación, no en su punto de partida.Pero existe un arte
(Project Art, Conceptual, Eisenman, Art&language).
que no depende de la espontaneidad del artista
que habla de si mismo.
que usa construciones sintácticas.
Este arte se produce tras el abandono del principio mimético y se desarrolla a través de la estética procesual. Es un arte de reflexión sobre sus propios datos, un abandono progresivo del objeto hacia la desmaterialización, de-construcción, conceptualización. Un arte en el que el proyecto y las decisiones se establecen primero y donde la ejecución, que puede obviarse ( vertiente lingüística del arte conceptual) , es un hecho mecánico.

Estamos ubicados en el Posmodernismo. El tratamiento del artefacto obra( única y simbólica) y su prioridad han sido sustituidos por la utilización de esquemas textuales.
Podriamos sí, decir que arte y lenguaje siguen en relación o más bien que el arte sí es un lenguaje. Que el método, el modo ( que es lo que define el arte actual frente a la perdida importancia del objeto) es una estrapolación de la lingüística.“ DE-CONSTRUIR PARA RE-ESCRIBIR”.

El manifiesto de las vanguardias , cuyo énfasis estaba en el contenido, es desplazado por la acción , la instalación, el montaje... como modos de respuesta puntuales, contextuales e inmediatos cuya información esta más en la elección de estos elementos de contexto y modos , que en el propio contenido temático de la obra.

POSMODERNIDAD
MANIFIESTO FUTURISTA LECCION DE KOONS
LAS REGLAS DEL ARTE
( Gombrich)
READY-MADE DUCHAMPIANO
UNA Y TRES SILLAS DE Kosuth
DIALECTICA Sujeto- objeto PENSAMIENTO TRIADICO
ESPACIO-TIEMPO AUTOR- MUNDO-OBRA
INFINITIVO ESTAR-SIENDO-AQUI-AHORA
SITIOweb