ESPACIO "P"

1986-1990

En los primeros años, el Espacio "P" vivió una situación especialmente “underground”, en su laboratorio de creación, totalmente ignorado por los medios de comunicación y los centros de cultura de las instituciones españolas. Esta situación cambió sustancialmente desde mitad de los años 80, cuando de forma continua, tomaron interés, los nuevos planteamientos y tendencias en el mundo de las artes plásticas y escénicas que ya se estaban desarrollando, al tiempo que Karin Ohlenschläger iniciaba su andadura en la gestión de Espacio “P”, labor que duró hasta el año 90.En esta etapa, se acudió al Espacio "P" y se le pidió colaboración en numerosas muestras, festivales y exposiciones tanto nacionales como internacionales.

La actividad de Espacio "P" se iba definiendo hacia el arte y las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen, el sonido, la escultura, al hecho escénico. Se presentó en Arco 85 la primera Vídeo Galería Alliance Vídeo Art, distribuidora de videocreación nacional y europea. El espacio colaboró en múltiples festivales, muestras, exposiciones y conferencias entre las que podemos destacar la exposición "Install Video Side" en Bolonia (Italia); "La Documenta 8" de Kassel (Alemania); el "Electronic Art Festival" de Camerino (Italia); o el "Festival ArsElectronica" de Linz (Austria).

En 1986, Espacio "P" creó el VídeoForum Internacional, dirigido por Karin Ohlenschlägery llevado a cabo en la sede del MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) de Madrid. Su programa presentó de forma periódica y sistemática, mediante seminarios, muestras, conferencias y actuaciones, algunos de los artistas más importantes del mundo de la imagen electrónica, como John Sanborn (EEUU); Peter Weibel (Austria); o UlrikeRosenbach (RFA).

En el año 1987 se centró la atención en la promoción de los jóvenes artistas españoles en algunos festivales y exposiciones más prestigiosos de Europa, por ejemplo, la Documenta 8 de Kassel donde varios de los artistas que habían pasado por Espacio “P” están seleccionados en esa edición, representando tanto a España como a Alemania. Instalaciones del alemán EberhardBosslet, videocreación de Xavier Villaverde, espectáculo multimedia de Depósito Dental y en la exposición paralela a la documenta “K-18”, los artistas Concha Jerez, Darío Corbeira y Francisco Felipe así como Alejandro Corominas, Javier Colis y Javier Pedrosa, el colectivo formado por Juan Antonio Lleó, Mareta Espinosa y Eugenia Funes o los miembros de Taller de Pubilla Casas o del grupo Es Resentidos.

1988 fue el año en que se gestionó y realizó una de las más importantes exposiciones de video-instalaciones de España: la exposición antológica del artista italiano FabrizioPlessi, en el MEAC, donde se expusieron ocho video-instalaciones con un total de más de doscientos monitores.

Espacio "P", en múltiples ocasiones, ha colaborado o coproducido junto con diversas instituciones públicas y privadas numerosos proyectos. Algunas de estas son: TV Alemana, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Telson S.A., Instituto Alemán de Cultura (Madrid), Fundido S.A., Camera S.A., Círculo de Bellas Artes (Madrid), o el Museo de la Ciencia y la Tecnología (Madrid).

Habría que reseñar de igual forma, la inmensa labor de producción llevada a cabo por Espacio "P". Esto ha hecho que sean factibles muchas de las obras videográficas de varios autores nacionales, al igual que la producción y realización de performances y espectáculos multimedia de nuestro país.

INTRODUCCION
1981-1985
1986-1990
1990-1998
1998-2001
Actividades y Artistas