ESPACIO "P"

1990-1998
La continuidad de Espacio “P” en el tema docente le ha llevado a desarrollar toda una serie de seminarios intensivos de performances como, el impartido en CivitellaD´Agliano, Italia a finales de los ochenta para alumnos de la comunidad internacional o los de “Eros y Tanatos” y “Urbi et Orbi” a principios de la década de los 90 en la ciudad de Madrid, de donde han salido numerosos performers. En esos instantes la gestión de Espacio la llevaba Criss Correa Kilpinen. Al mismo tiempo se celebraba la primera edición del 1 Festival Internacional de Performance de Madrid y Garhel empezaba en el 92 a impartir sus primeras docencias de performance en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, en donde se han llevado a cabo, numerosas experiencias significativas para el ámbito universitario. Proyectos como ABIERTO´ 94, I Muestra Internacional de Nuevos Soportes de la Creación, o el maratón de performances llamado
“+ o – .Yack el Performador”, en 1996, han revitalizado la escena universitaria.

En paralelo se acometieron otros proyectos con empresas privadas como Realidad Virtual S.L.con la que se inició una serie de colaboraciones muy significativas, trabajos especiales para recintos históricos e inusuales como Los Cármenes de la Alambra de Granada o para la Catedral de León. Experiencias como la de “Establecimiento” de Pecastain, antigua tienda de vinos que fue intervenida por numerosos artistas creando ambientes, instalaciones y actuaciones en directo y la colaboración en la exposición de Arte Virtual “Arte Reactivo” en la estación de metro de Opera. Por ese entonces asumía la gestión de EspacioP, la historiadora Karina Marotto, al tiempo que sucedían una serie de conciertos especiales como los de Hervé Cappoen, Luis Escribano, Hugo Westerdahl, este último sobre todo, con el que se han ejecutado diversas grabaciones, colaboraciones y trabajos de audio en su estudio Axis. También estuvo en algún momento, el japonés Atau Tanaka tocando instrumentos electrónicos con el movimiento de sus músculos, haciendo con todo ello, un concierto neuronal interactivo. Exposiciones contundentes como las Instalaciones de Santiago Sierra y Manuel Ludeña y del holandés Jo Heijnen y la trilogía de la atención del argentino Juan Pablo Enís o la participación en la muestra de performances “La Acción” en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Festival de Otoño de Madrid, son algunas de las actividades reseñadas.

Ahora bien, después de que han transcurrido 20 años, lo significativo, es que varios de los artistas que se han iniciado o que han confluido en algún momento por Espacio “P” imparten su docencia en las Facultades de Bellas Artes del país como, Antonio Cano y Javier Vadillo en Cuenca, Fernando Suarez Cabeza en Pontevedra, Pedro Garhel en Salamanca. De igual manera Karin Ohlenschläger es hoy unas de las comisarias de exposiciones de Arte y Nuevas Tecnologías más importantes de nuestro país. Karina Marotta es conservadora del Museo del Ejercito. Francisco Felipe después de ser Presidente de AMAVI es el alma mater de la misma asociación. La mayor parte de los artistas que han pasado por Espacio “P” siguen en activo en cuanto a su discurso creativo, algunos han pasado también a formar empresas de gestión o producción de cultura que actualmente llevan espacios como El Tanque de Santa Cruz de Tenerife.

Una de los aspectos más importantes de Espacio “P”, es que ha ido conformando a lo largo de todos estos 20 años un banco de datos de todas estas prácticas, ha ido creando un centro de documentación, o mediateca de una riqueza incalculable. Toda la investigación desarrollada en temas de docencia, exhibición y actuaciones o muestras de trabajos están recogidos y documentados de forma contundente. Por lo que en estos momentos, el máximo interés está en crear una buena base de datos, que pueda ser consultada por especialistas del arte y puedan acceder a la información y al material de toda esta experiencia vivida.

[Texto escrito en 2001 y actualizado en 2015, en el contexto de la investigación en curso: “Archivo de Espacio P: Propuesta Metodológica para su Continuidad Digital” (2014-2017). (MINECO, Ref. HAR2013-44726-R), 2014-2017].


INTRODUCCION
1981-1985
1986-1990
1990-1998
1998-2001
Actividades y Artistas